

Nov 23 | 5 min
How it all began


Cuando me gradué del colegio una carrera en creatividad era lo que más me llamaba la atención y por eso fue que decidí estudiar Diseño Gráfico en la UNIS, pero desde que empecé a estudiar, mi “hobby” ya era el maquillaje. Empecé maquillando a mi familia y amigas como creo que empezamos todas las MUAs, y tuve oportunidades para empezar a aprender de forma mas profesional cuando trabajé en Makeup Store, una tienda de maquillaje similar a MAC que estuvo en Guatemala un tiempo. Y luego un curso de maquillaje con Karla Lehnhoff, una maquillista muy reconocida en ese tiempo.
Diseño Gráfico me gustaba, pero no tanto como el maquillaje, y estando a media carrera tuve la oportunidad de ir a tomar un curso de maquillaje a NYC (durante mi descanso de medio año de la U), algo que llevaba años soñando poder hacer. Cada vez mas personas me pedían que las maquillara, incluso para sus bodas y no me sentía segura sin tener un certificado oficial, y que mejor que fuera internacional y en una ciudad como esa. Y de allí en adelante arrancó todo, la carrera de diseño me gusto, pero definitivamente no era mi pasión. Por eso cuando estaba decidiendo que maestría tomar decidí mejor sacar un Master de Imagen en Barcelona que era un intensivo de verano, en el cual tome clases por 2 meses de 9am a 5pm de lunes a viernes, una de las experiencias mas increíbles, no solo el curso sino también el vivir en una ciudad tan llena de arte, creatividad y gente inspiradora.
Al regresar a Guatemala fue difícil decidir ver a que dedicarme a parte de maquillar ya que realmente es lo único que me apasionaba, y mi misión era trabajar en algo que me encantara y no solo conformarme con trabajar en cualquier cosa (que yo se que no siempre es la opción para muchas personas). Durante ese año decidí tomar un diplomado en fotografía ya que era otra área que me encantaba, tanto que siempre hacia shoots con mis amigas en Guatemala, roomates en España, (hasta cuando me fui a casar por lo civil a Roatan le hice un mini shoot a mis amigas en el cual las maquille y tome fotos) y siempre que tenía oportunidad y fue, sin saberlo lo que amarró el paquete completo que iba a necesitar yo después al trabajar en Look tantos años. En ese intermedio mi ahora esposo Juan Pablo me sorprendió con un anillo de compromiso, realmente fue un momento mágico en mi vida en el cual muchas cosas que yo había soñado se iban haciendo realidad.


Al mismo tiempo me reuní un día con mis queridas amigas Gaby y Andrea que habían terminado sus maestrías y estaban en la misma posición que yo, buscando trabajar en algo que realmente les moviera la tierra. Platicamos y vimos que algo que hacía falta en Guatemala y que realmente creíamos que era un sueño bastante grande y casi inalcanzable era hacer una revista de moda. Algo que en ese entonces realmente no había, ni las redes sociales tenían el poder que tienen ahora. Y fue así como surgió nuestra querida LOOK MAGAZINE.
Un proyecto para el cual las 3 habíamos ido preparándonos para poder empezarlo, todo esto sin saberlo, solo Dios lo sabía. Las 3 habíamos estudiado la U juntas en diseño gráfico y nos encantaba trabajar juntas ya que fluíamos bastante, cada una tenia diferentes habilidades y a parte nos queríamos y llevábamos muy bien pero incluso nuestro pensamiento era que no es ideal trabajar con amigas “para no dañar la relación”. Gaby había tomado un master en Fashion Marketing en Parsons NYC, yo había tomado mi master en imagen y diplomado en fotografía, y Andrea una maestría en Diseño Editorial. Literalmente teníamos el combo perfecto para hacer una revista de moda.
Por supuesto que el área que yo iba a estar encargada era producción, y los primeros shoots de la revista los hice completamente sola, o con nuestra súper amiga y fotógrafa Angelique Hazbun. Hubo un shoot que incluso yo maquille, tome las fotos, hice styling, etc. Completamente sola (definitivamente no de la calidad de los que hacemos ahora con increíbles fotógrafos jajaja). Una aventura total que hace 10 años se formó, se ha ido transformando en ser un medio hecho por mujeres guatemaltecas para mujeres guatemaltecas y en el cual tanto nosotras como muchas que han trabajado con nosotras han podido hacer algo que realmente aman.





En estos 10 años de Look, y mas de 15 como maquillista mi vida se ha ido transformando y formando. Definitivamente me falta muchísimo por aprender y crecer pero han sido años mágicos, en el cual empezó mi matrimonio, he tenido 2 maravillosos hijos Deborah y Mariano, y formé varias empresas con mis dos socias que amo como hermanas. Y encima de todo haciendo las cosas que mas me apasionan en la vida, bendito sea Dios por todo esto estaré eternamente agradecida y por todas las personas que han sido parte de esta aventura con nosotros.
