Meditation 101
Actualizado: 27 jul 2020
Estamos viviendo una época particular en la historia. Las exigencias están siempre presentes en nuestras vidas, ya sea de personas que nos rodean o de aparatos electrónicos. Muchas veces no nos damos cuenta, pero nuestra atención se ve constantemente comprometida por todo y las presiones que el sistema nos impone activan nuestra respuesta instintiva de “ataca o escapa” característica del estrés.
Una vez la respuesta del estrés se activa en nuestro cerebro, sobreotod cuado lo hace constantemente, nuestras capacidades cognitivas, el sueño y la salid en general se ven afectadas. Es por ello que debemos cuidar y cultivar nuestra mente para su óptimo funcionamiento, empezando por evitar el estrés o aprender a manejarlo.

La meditación es la práctica idónea para ello. Esta impacta tanto nuestros pensamientos como nuestras emociones y nos enseña a separarnos del control constante que nuestra mente pareje ejercer sobre nosotros. Nos coloca en una posición de "observador" en nuestra propia vida. Desde aquí, podemos presenciar nuestros pensamientos y emociones objetivamente.
Cuando meditamos, no tenemos objetivos, destinos o logros concretos. Podemos participar en técnicas como el control de la respiración, pero no hay resultados obligatorios ni indicadores que lo estemos haciendo bien o mal. Hay muchas maneras y estilos de meditacion y podemos elegir el que mejor se acople a nuestra vida.
Podemos ver la meditación como una práctica de solo ser. Esto significa dejar de lado toda preocupación y estar completamente en el momento presente. Para la mayoría, esto es un reto, pero como se suele decir:


Encuentra un lugar silencioso y acogedor.
Coloca tu cuerpo en una posición cómoda.
Cierra los ojos y enfócate en no moverte mucho.
Relaja los músculos y despeja tu mente.
Respira profundamente y enfócate en tu respiración y el aire recorriendo el interior de tu cuerpo.